• cenappsi

La importancia de tener herramientas de evaluación psicológica de calidad (1)

La evaluación psicológica es la disciplina de la Psicología científica que explora y analiza el comportamiento a nivel motor, fisiológico o cognitivo, de un sujeto o un grupo, por medio de un proceso de toma de decisiones en el que se aplican diferentes dispositivos, tests y técnicas de medida y evaluación (Fernández-Ballesteros, 1996). Esta evaluación puede tener objetivos básicos (responder a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) u objetivos aplicados (que responde a demandas de control y cambio). Cuando hablamos de evaluación psicológica, debemos tener en cuenta que abarca los diferentes ámbitos de la Psicología: Clínica, Educativa, del Trabajo y de las Organizaciones, Jurídica, Neuropsicología o del Deporte.

Las pruebas o instrumentos estandarizados, son uno de los tres grandes ejes metodológicos con los que contamos los psicólogos para realizar una buena evaluación psicológica, junto con la entrevista y la observación de campo. Por este motivo, si queremos realizar una evaluación psicológica de calidad, los tests se convierten en una herramienta necesaria, y deben ser sometidos a un proceso riguroso de construcción y evaluación permanente, para que tengan niveles elevados de validez y fiabilidad.

Pero contar con unos buenos tests no es requisito suficiente para una buena evaluación, además, el instrumento debe ser usado e interpretado por psicólogos con la suficiente formación para hacer unas correctas inferencias de los resultados.

Con el objetivo de que en nuestro país se cumplan estos requisitos necesarios para una evaluación psicológica de calidad, el Consejo General de la Psicología (COP) creó en 1995 la Comisión de Tests. Después de sus 20 años de andadura, muchas han sido las actividades que han llevado a cabo con el fin de promocionar y potenciar el uso adecuado de los tests en España; y también en Europa, mediante una estrecha colaboración con la Comisión de Tests de la EFPA (European Federation of Psychologists Associations - Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) y la ITC (International Test Commission - Comisión Internacional de Tests).

Una de las acciones que llevó a cabo la Comisión de Tests del COP para mejorar esta práctica, fue una encuesta a los psicólogos sobre distintos aspectos del uso de los tests. El objetivo de este estudio era plantear medidas encaminadas a mejorar aquellos puntos débiles detectados por los propios profesionales. Esta encuesta se realizó a nivel europeo en dos ocasiones: en 1999 con la participación de 6 países (los resultados de España se pueden consultar en Muñiz y Fernández-Hermida, 2000), y en 2009 en la que colaboraron 17 países (los resultados de España se pueden consultar en Muñiz y Fernández-Hermida, 2010). En esta última ocasión, fueron 3.126 psicólogos españoles los que respondieron a la encuesta, siendo las conclusiones más relevantes las siguientes:

Los psicólogos españoles piensan que los tests han mejorado en los últimos años, y que su uso es muy útil en combinación con otras fuentes de información.Tanto los datos europeos como los españoles revelan que donde se perciben  más problemas de uso de los tests, es en el ámbito de la Psicología del Trabajo.Respecto a la actitud de los psicólogos hacia el uso de Internet y de los informes computarizados, parece que se muestran bastante escépticos sobre la utilización de informes automatizados por ordenador, por cuestiones de problemas de privacidad o fraude que puedan conllevar.Hay acuerdo unánime, entre los psicólogos de las tres especialidades mayoritarias (clínica, trabajo y educativa), en que se necesita disponer de más información técnica de los tests evaluación.En cuanto al uso de los tests por otros profesionales fuera del ámbito de la Psicología, la opinión es tajante. Se admite la aplicación y puntuación de los tests por parte de personas con otras titulaciones, pero piensan que la interpretación de las pruebas ha de ser exclusiva de los psicólogos, ya que implica hacer inferencias sobre la conducta humana a partir de las puntuaciones.

Referencias:

Fernández-Ballesteros, R. Introducción a la evaluación Psicológica. Pirámide. Madrid: 1996.

Hernández, A.; Tomás, I.; Ferreres, A. y Lloret, S. (2015). Tercera evaluación de Tests Editados en España. Papeles del Psicólogo, 36 (1), 1-8.

Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los tests en España. Papeles del Psicólogo 76, 41-49.

Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J.R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo 31 (1), 108-121.

Prieto, G. y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-71.


254 vistas